Airedale Terrier

Activos, guardianes y juguetones, los Airedale Terrier son compañeros ideales para el hogar. Añadimos una raza más a nuestra colección de Terriers.

Airedale Terrier | Enciclopedia Animal

Origen

El Airedale Terrier proviene de Gran Bretaña, del valle del río Aire en el condado inglés de Yorkshire, y se le conoce como “Rey de los Terrier”, dado que es el más grande de todos los Terrier. Curiosamente, los expertos estiman que comparte lugar de origen con el más pequeño de los Terrier, el Yorkshire Terrier.

Debido a su gran olfato, ha sido utilizado con varios fines: como perro de rastro, como asistente de la Cruz Roja durante periodos de guerra y como perro de guardia en las fuerzas armadas británicas, por ejemplo.

Se cree que es producto de varias cruzas entre el Otterhound (o perro de nutria) y el viejo Terrier inglés.

Físico

Los perros de la raza Airedale Terrier son de cuerpo compacto y musculoso, de cabeza proporcionada y pecho profundo; tienen además una mordida muy poderosa.

Al igual que sucede en otras tantas razas, el Airedale Terrier tiene dos capas de pelo: una externa dura y rígida, no muy larga, y otra interna, más suave y corta.

Los Airedale Terrier machos miden, en promedio, entre 58 y 61 cm (altura a la cruz) y pesan entre 23 y 29 kg; mientras que las hembras miden entre 56 y 59 cm y pesan entre 18 y 20 kg.

Carácter

¿Cómo son los Airedale Terrier? Habitualmente son de carácter despierto, muy ágiles y extremadamente atentos. Reflejan toda su personalidad a través de la mirada y la forma en que llevan las orejas y la cola.

Suelen ser extrovertidos, por lo que siempre están dispuestos a jugar y hacer ejercicio. Son guardianes y siempre están al tanto de lo que suceda con su familia: aunque no llegan a ser agresivos, los Airedale Terrier son muy valientes.

Son muy fieles, les gusta pasear y se les puede entrenar con relativa facilidad, dado que aceptan órdenes sin mayores inconvenientes.

Cuidados necesarios

Un perro de esta raza puede vivir hasta los 16 años sin acusar demasidos problemas de salud. Según datos recogidos por distintas asociaciones de criadores, el cáncer y la edad son las principales causas de muerte de los Airedale Terrier.

En general, son perros muy resistentes pero pueden padecer problemas oculares, displasia de cadera e infecciones de piel (muy difíciles de diagnosticar debido al tipo de pelo que tienen), por lo que es preciso que las revisiones médicas sean periódicas y a fondo.