Basenji

Inteligentes, afectuosos y vigilantes, los perros de la raza Basenji ocultan muchas sorpresas tras su pequeñez. Conocemos más detalles de estos ejemplares en una nueva edición de nuestra Enciclopedia Animal.

Basenji | Enciclopedia Animal

Origen

Procede de África Central, donde se empleaba como perro de caza y rastreo. Existen registros de esta raza en relieves del antiguo Egipto; hoy se le ha adoptado como perro de compañía por sus características.

Físico

Los integrantes de la raza Basenji son animales pequeños, livianos y de huesos delgados; su complexión le otorga una imagen distinguida y aristocrática. Sus patas son largas en relación a la longitud de su cuerpo y su cabeza, llena de arrugas y con las orejas bien erguidas, está siempre en alto.

La altura ideal de los Basenji es de 40 cm (hembras) y 43 cm a la cruz (machos). El peso ideal de las hembras es de 9.5 kg, mientras que los machos pesan 11 kg aproximadamente.

Carácter

Los perros Basenji tienen una característica que los diferencia de otras razas: nunca ladran. Esto no quiere decir que sean mudos ya que emiten un sonido único, mezcla entre canto (que recuerda al canto tirolés o yodel) y una risa ahogada; la razón detrás de este sonido es la forma peculiar de su laringe.

Quienes decidan tener un Basenji en casa deben saber que estarán adoptando un animal muy afectuoso, ágil, listo y vigilante, que también puede hacer gala de una gran independencia. Es preciso tener presente que estos perros suelen desconfiar de los desconocidos y mostrarse recelosos.

Cuidados necesarios

Es importante prestar mucha atención a la salud ocular de esta raza, dado que es propensa a desarrollar una atrofia progresiva de retina que ocasiona ceguera; es recomendable consultar con un especialista en oftalmología veterinaria. Otra situación común en la raza Basenji es la aparición del síndrome de Fanconi, una condición que provoca fallos renales.