Basset artesiano de Normandía

El Basset artesiano de Normandía es un sabueso oriundo de Francia al que le sobra en bondad lo que le falta en patas. Hoy presentamos a este pequeño cazador y gran compañero.

Origen

Los antecedentes de esta raza datan de 1870, cuando comenzó la crianza del Basset francés, del que surgieron dos razas: Basset de Artois y Basset normando. La denominación es relativamente reciente: el nombre “Basset artesiano de Normandía” fue aceptado oficialmente en 1924.

El Basset artesiano es un perro concebido para la caza menor (conejos o liebres), capaz de cazar por su cuenta y que trabaja muy bien como parte de una jauría. Además, tiene un olfato realmente poderoso.

Basset artesiano

Físico

El Basset artesiano es un animal de cuerpo largo y compacto, de extremidades muy cortas. Por esto último es que caminan en vez de correr, y que raramente se alejan mucho de su dueño en espacios abiertos.

Los perros de esta raza miden de 30 a 36 cm (altura a la cruz) y pesan entre 15 y 20 kg. Tienen el pelo corto, de color rojizo y un manto que puede ser blanco (Basset artesiano bicolor) o negro y blanco (Basset artesiano tricolor).

A pesar de tener las patas cortas, tienen muslos y hombros muy musculosos y una espalda firme y ancha.

Carácter

Tímido y obediente, el Basset artesiano de Normandía se lleva bien con propios y extraños. Puede ser muy ruidoso ante la presencia de extraños, pero depende del recibimiento de su familia y reacciona favorablemente si se le indica.

Debido a su comportamiento bondadoso y paciente, son adoptados con frecuencia en hogares con niños. Tienen un buen relacionamiento con perros de otras razas, por lo que resultan una buena opción si se pretende ampliar la familia.

Cuidados necesarios

Quienes lleven un Basset artesiano a casa deberán prepararse para salir a diario y ejercitar bastante. Se adapta bien a la vida en apartamentos, siempre que se le permita hacer ejercicio todos los días.

Tiene una gran propensión a engordar (por lo que es preciso que mantenga una vida activa) y a padecer problemas de disco. Alcanza con someterlo a controles médicos periódicos y a una dieta balanceada para asegurarse de que conserve un estado saludable.