¿Debo vacunar a mi gato?

La vacunación es una parte importante del cuidado gatuno. Aquí algunos consejos para cuidar de nuestras mascotas con un buen plan de vacunación para gatos.

Plan de vacunación para gatos

—”¿Debo vacunar a mi gato?”

—”¡SÍ!¡DEBO VACUNAR A MI GATO!”

Esa es la respuesta a una de las preguntas más recurrentes a la que nos enfrentamos en la clínica diaria. Seguir un adecuado plan de vacunación para gatos es esencial: los gatos, al igual que la mayoría de las especies, sufren de enfermedades infecciosas que pueden poner en riesgo su vida. Las enfermedades más frecuentes contra las que inmunizamos son:

  1. Rinotraqueítis infecciosa
  2. Calicivirosis
  3. Panleucopenia felina
  4. Rabia

Rinotraqueítis infecciosa y calicivirosis

Son enfermedades que provocan trastornos respiratorios en el gatito, predisponiendo a la formación de neumonías y pudiendo costarle la vida, aún con tratamiento médico adecuado.

Panleucopenia felina

La panleucopenia felina es una enfermedad provocada por un parvovirus, bastante similar a la que provoca la parvovirosis canina. Provoca síntomas bastante inespecíficos, como vómitos y/o diarreas sanguinolentas y depresión. Tiene como signo cardinal la panleucopenia (depresión de todas las líneas de células de defensa del cuerpo), la cual se diagnostica por estudios de sangre.

Rabia

En cuanto a la rabia podemos decir que la vacuna es opcional ya que, actualmente, Uruguay no tiene Rabia Urbana y por ende no es obligatoria. No obstante ello, recomendamos incluirla en el plan de vacunación para gatos (hay varias marcas comerciales que la contienen) ya que si bien no está diagnosticada desde hace años, no podemos ignorar el hecho de que tanto Argentina como Brasil la tienen y que las fronteras, para éste tipo de enfermedades, prácticamente no existen.

Plan de vacunación para gatos

¿Cuándo comenzar el plan de vacunación para gatos?

La edad de comienzo del plan de vacunación para el felino oscila entre los 45 días y las 9 semanas, dependiendo de múltiples factores tales como:

  • Estado de vacunación de la madre al momento del parto.
  • Situación epidemiológica (contaminación ambiental, lugar de donde proviene el paciente, presencia de otros gatos enfermos, etc.).
  • Estado del paciente al momento de diseñar plan de inmunización. El paciente debe estar clínicamente sano.
  • Sanidad del paciente. Se recomienda que el gatito haya sido desparasitado, previo comienzo del plan.
  • Marca comercial de las vacunas. Los laboratorios hacen sus recomendaciones respecto de la edad del comienzo del plan de inmunización de acuerdo a las propiedades de sus vacunas.

Una vez que se ha finalizado el plan de vacunación para gatos, se recomienda desparasitar cada 3 meses (cuatro veces al año) y la revacunación debe ser anual.

¿Cómo se diseña un plan de vacunación para gatos?

Sólo el Médico Veterinario está autorizado y calificado para diseñar un plan de vacunación para gatos y, como tal, debe certificar el mismo, con su firma, sello y número de matrícula. En este caso conviene tener presente lo siguiente:

“…Vacunar no es lo mismo que inmunizar. Vacunar es el acto en si mismo. Inmunizar es aplicar los conocimientos y criterios adquiridos para que el sistema inmune de nuestra mascota pueda hacer frente a los desafíos diarios que recibe del medio ambiente.

Sólo un Médico Veterinario certificado puede establecer un plan de inmunización. Su Médico Veterinario es quien debe aplicar y crear un Plan de Inmunización…”

La legislación vigente sólo valida aquellos certificados de vacunación que posean: el sticker de la vacuna aplicada, fecha, firma y número de matrícula del Médico Veterinario Actuante.

¡¡EXÍJALO!!