Fila brasileño

Fiel, vigilante y muy unido a su familia: el fila brasileño es un guardián y compañero ideal, si se tienen presentes sus características.

Fila brasileño | Enciclopedia Animal

Para descargar: Hacer clic derecho sobre la imagen y seleccionar “Guardar imagen como…”

Origen

Tal como lo indica su nombre, es originario de Brasil aunque sus antepasados son europeos. Es el resultado de la cruza de tres razas: el mastín inglés, el bulldog antiguo y el chien de Saint-Hubert, también conocido como bloodhound.

Físico

El perro fila brasileño es un animal grande, musculoso, de estructura fuerte y proporcionada, con una cabeza grande y extremidades poderosas. De pelo corto y suave, tiene una piel gruesa que queda suelta sobre su cuerpo, por lo que es común la presencia de grandes papadas; la piel se tensa notoriamente cuando el animal entra en estado de alerta.

Un ejemplar fila brasileño es reconocible (entre otros aspectos) por su andar, similar al de un camello: mueve primero las extremidades de un lado y luego las del otro. Su transitar es fuerte, ágil, y hace gala de pasos largos.

La altura a la cruz de un fila brasileño macho oscila entre los 65 y 75 cm, mientras que en el caso de las hembras va de 60 a 70 cm. Los machos pesan un mínimo de 50 kg; las hembras tienen un peso mínimo de 40 kg.

Carácter

Las personas que decidan incorporar un fila brasileño a su familia habrán elegido un animal fiel, tranquilo y muy dócil; esta raza se caracteriza por tener vínculos muy estrechos con sus amos y por ser extremadamente paciente con los más pequeños de la casa.

Calmado y seguro de sí mismo, el fila brasileño es también un guardián estupendo y un gran rastreador: por ello ha sido utilizado tanto para cuidar ganado como para perseguir presas de cacería y hasta fugitivos. Suele mostrarse distante ante los extraños, para volver a su estado habitual una vez que se acostumbra a su presencia.

A pesar de todas las características positivas, es preciso tener presente que muchos expertos sostienen que esta raza es capaz de una gran agresividad.

Cuidados necesarios

El fila brasileño es un animal que requiere una actividad física importante, por lo que no son recomendables para familias con hogares pequeños o apartamentos. La raza es proclive a enfermedades como la displasia de cadera y codo, y la torsión gástrica.