Gran danés

Famoso por su tamaño y su bondad, el gran danés tiene una larga historia y varias características notables. Los invitamos a conocerlo un poco más.

Origen del gran danés

La denominación oficial y el primer estándar datan de 1880, pero la raza existía desde mucho antes: perros similares fueron hallados en milenarios grabados egipcios.  En principio, el gran danés era conocido como un perro “agresivo” y de “temperamento áspero”, dos aspectos transformados a lo largo de varias generaciones.

Descendiente directo de los Bullenbeisser (una raza alemana ya extinta) y los “Hatz und Saurüden” (ejemplares utilizados para cazar jabalíes) respondió a varios nombres: Dogo Ulmer, Dogo Danés, Gran Dogo y Dogo Inglés fueron algunos de ellos. También se le conoce como “dogo alemán”.

Físico

El gran danés se caracteriza por su gran tamaño y fuerte estructura, con una apariencia que muchos describen como “aristocrática”. Se trata de un perro muy equilibrado y proporcionado, con un porte que le llevó a ser definido en el estándar de la FCI como “el Apolo entre las razas caninas”.

Dato curioso
Scooby-Doo, el famoso perro de Hanna-Barbera, es un gran danés.

Las diferencias entre sexos son notables a primera vista: mientras que los machos tienen una forma casi cuadrada, las hembras tienen un cuerpo de mayor longitud. En ambos casos hablamos de perros armoniosos, de mandíbulas fuertes, cuellos largos y una musculatura muy desarrollada, de piel pegada y pelo muy corto.

Peso y altura del gran danés
Peso (macho) Peso (hembra)
73 – 100 kg 58 – 90 kg
Altura a la cruz (macho) Altura a la cruz (hembra)
80 – 90 cm 72 – 84 cm

Carácter

El gran danés es amistoso entre la familia y los conocidos, pero suele ser más distante ante la presencia de extraños. A pesar de su gran tamaño y energía es relativamente fácil de instruir, por lo que resulta un buen compañero si se tienen en cuenta todas sus necesidades, que no son pocas.

Los expertos en comportamiento perruno aconsejan iniciar la educación del gran danés en los primeros meses de vida, especialmente si se desea integrarlo a una vida familiar con niños y mucho movimiento.

Cuidados necesarios

Uno de los principales inconvenientes que suelen observarse en la raza es la torsión gástrica, compartida con otras razas de gran tamaño. Por eso un gran danés debe ejercitar a diario pero no demasiado; no tiene que hacer esfuerzos extraordinarios ni ser sometido a grandes cambios de temperatura.

El principal problema asociado al mantenimiento del gran danés es el costo. Hablamos de un perro de gran tamaño que gasta mucha energía y que, por lo tanto, consume grandes cantidades de alimento: quienes estén pensando adoptar uno deben tener esto muy presente ya que no se trata de un detalle menor.

Ficha del Gran Danés de Salud Animal