Lesiones oculares en mascotas

Las lesiones oculares en mascotas pueden tratarse si se diagnostican de forma temprana. Repasamos algunos consejos a tener en cuenta y comenzamos a hablar de la conjuntivitis.

—“Mi mascota tiene conjuntivitis. ¿Debo ponerle gotitas?”

Esta es una consulta muy común, tanto en perros como en gatos, y la respuesta es muy clara:

—“¡No! ¡No debo ponerle gotitas!”

Si bien es cierto que la mayor parte de las lesiones oculares en mascotas se tratan de forma tópica (con gotitas) debemos tener en cuenta que no existe una medicación genérica. Esto quiere decir que la medicación debe ser elegida en base al tipo de lesión que se observe y no debe ser aplicada sin la información correspondiente.

El ejemplo más claro de esto es la aplicación de gotitas antinflamatorias. Las gotitas antinflamatorias que muchos emplean ante las lesiones oculares en mascotas contienen corticoides y los mismos están contraindicados en determinadas patologías como lo son las úlceras de córnea.

Úlcera de córnea

Úlcera de córnea (test de fluoresceína)

¿Qué sucede si se medican incorrectamente las lesiones oculares en mascotas?

La aplicación de la medicación incorrecta puede redundar en la complicación de las lesiones que ya existan, agravamiento y, en casos más severos, la pérdida de visión de forma irreversible.

Lesiones oculares en mascotas - Úlcera de córnea bilateral

Úlcera de córnea bilateral test de fluoresceína)

¿Qué ocurre si mi mascota tiene conjuntivitis?

En relación a la conjuntivitis resulta conveniente aclarar que no es una enfermedad sino un síntoma clínico por lo que, en caso de observarse, debe consultarse con el Médico Veterinario de manera urgente, y no medicar al animal sin su autorización. El médico veterinario será capaz de prescribir la medicación adecuada o de decidir la derivación a un Oftalmólogo Veterinario.

A la hora de tratar las lesiones oculares en mascotas siempre debemos tener presente que la consulta precoz es la base de un tratamiento exitoso.