Malamute de Alaska

Los perros Malamute de Alaska son los perros de trineo más antiguos del mundo, con una historia de más de 4.000 años. Son fuertes, juguetones y están siempre listos para la aventura.

Malamute de Alaska Post

Origen

La raza Malamute de Alaska es la raza de perros de trineo más antigua de todas las registradas. La historia de estos perros está vinculada estrechamente a los Husky siberianos, con los que guardan varias similitudes.

Es aceptado que los Malamute de Alaska fueron criados originalmente por la tribu esquimal mahlemiut o “pueblo de Mahle”: de allí deriva el nombre “Malamute”. Esta tribu tenía su asentamiento en el golfo de Kotzebue, en la región occidental de lo que hoy es el estado de Alaska.

Muchos expertos sostienen que esta raza desciende directamente de los lobos que acompañaron a los cazadores paleolíticos en su cruce del estrecho de Bering -y su migración a lo que hoy conocemos como América del Norte- hace unos 4.000 años.

Físico

El Malamute de Alaska es un animal poderoso, fuerte y atlético, que destila energía en cada paso; es musculoso, siempre lleva la cabeza en alto y tiene la mirada alerta. Criado para tirar de los trineos en el Ártico, no se destaca tanto por su velocidad como por su fuerza y resistencia.

Al igual que sucede con otras razas, los ejemplares Malamute de Alaska tienen una doble capa de pelo que les protege de las inclemencias del tiempo y les permite sobrellevar las condiciones más extremas. La capa externa está compuesta por un pelaje áspero y espeso, mientras que la capa interna es más bien densa y lanuda.

¿Cuánto debería medir y pesar el Malamute de Alaska? La altura ideal de un perro macho de esta raza (medida a la cruz) es de 63,5 cm para un peso de 38 kg; la altura ideal para una hembra es de 58,5 cm para un peso de 34 kg.

Carácter

El Malamute de Alaska es un animal leal, amigable y afectuoso, pero no suele vincularse a un único amo y se muestra reservado con los extraños. Puede resultar muy juguetón y se presenta cariñoso con los niños, aunque es preciso supervisar sus interacciones.

No suele ladrar mucho y le encanta escarbar en la tierra, por lo que es recomendable proporcionarle un lugar donde hacerlo.

Cuidados necesarios

Recordemos que esta raza fue criada para tirar de los trineos en el frío del Ártico, hecho que le otorga ciertas características que mantiene hasta hoy. Quienes adopten un Malamute de Alaska se llevarán a casa un animal que requiere ejercitar a diario: necesita sí o sí largos paseos en los que gastar su energía.

Los problemas de salud más comunes de los Malamute de Alaska son la displasia de cadera, las cataratas y la atrofia progresiva de retina. Estos dos últimos inconvenientes pueden tratarse con un diagnóstico temprano a cargo de un experto en oftalmología veterinaria.