Jack Russell Terrier

Concebidos originalmente para participar en la cacería de zorros, los Jack Russell Terrier son de los perros más populares del planeta. Admirados por su energía y carisma, hoy les contamos sobre estos pequeños gigantes.

Jack Russell terrier Post

Para descargar: Hacer clic derecho sobre la imagen y seleccionar “Guardar imagen como…”

Origen

La raza Jack Russell Terrier nace en Inglaterra aproximadamente en el año 1800. La Historia cuenta que un reverendo de nombre John “Jack” Russell fue creando la raza a partir de los Fox Terrier, con el objetivo de lograr un perro capaz de correr y demostrar habilidad para la caza de zorros.

Posteriormente, camadas de Jack Russell Terrier llegaron a Australia, país que tuvo una incidencia notable tanto en su desarrollo como en el aumento de su popularidad.

Cabe señalar que existe una variante de características muy similares, la Parson Russell Terrier, compuesta por ejemplares más grandes (les contamos más sobre ellos aquí).

Físico

¿Cómo definir a un Jack Russell Terrier? Básicamente se trata de un animal compacto, de tamaño pequeño pero con mucha fuerza y muy resistente. Si se lo observa se notará rápidamente que es más largo que alto.

Es posible distinguir tres variedades de esta raza considerando su tipo de pelaje: pelo liso, alambrado o semi-duro y duro. Cada variedad requiere de cuidados específicos (ver Cuidados necesarios).

Un ejemplar Jack Russell Terrier suele medir entre 25 y 30 cm de alto (medido a la cruz). El peso aproximado depende estrechamente de la altura del animal: la proporción es de 1 kg por cada 5 cm, por lo que el peso generalmente oscila entre los 5 y 6 kg.

Carácter

Los perros Jack Russell Terrier se distinguen por ser muy activos, independientes e inteligentes. Capaces de una gran audacia, son excelentes compañeros para aquellas personas que gusten de la actividad física y siempre muestran un comportamiento amigable.

Al tratarse de animales muy energéticos, no son recomendables para las personas con una vida sedentaria, que vivan en espacios pequeños y cerrados o que tengan niños de corta edad.

Cuidados necesarios

Los cuidados de un Jack Russell Terrier dependerán en buena medida del tipo de pelaje que tenga. Las variedades de pelo duro y semi-duro o alambrado necesitan que se les realice un mantenimiento con mayor frecuencia que la variedad de pelo liso.

Los Jack Russell Terrier de pelo liso pueden mantenerse con una buena apariencia gracias a una cepillada semanal, mientras que las otras variedades demandan la extracción de pelo de forma manual.

¿Cuándo es adecuado extraer el pelo viejo? Durante la primavera (para eliminar el pelo invernal) y sobre el final del verano (para permitir que crezca el manto que protegerá al animal durante los climas más fríos).

Al tratarse de perros despiertos y atléticos, requieren de mucha actividad física: debemos tener presente que gustan de ladrar y cavar, costumbres que pueden manejarse con una buena dosis de ejercicio y entrenamiento.