Affenpinscher

Este pequeño ejemplar de rostro con aspecto de simio tiene una historia que se remonta al siglo XVII. Descubrimos a la raza Affenpinscher en la primer entrega de nuestra Enciclopedia Animal.

Affenpinscher | Enciclopedia Animal

Origen

Tiene sus orígenes en la Alemania del siglo XVII, donde era utilizado como perro de compañía. Su antepasado es el Pinscher de pelo duro, una raza de la que existen registros en el siglo XV, aunque también se le vincula con el Terrier alemán y el Schnauzer miniatura.

El nombre Affenpinscher proviene de la palabra alemana “Affe”, que significa “mono”.

Físico

Los perros de la raza Affenpinscher se caracterizan por ser pequeños y compactos, de cuerpo cuadrado, con un pelo áspero y piel firme. Su rasgo distintivo es la cara, que recuerda a la de un simio y está rematada por una corona de pelos.

Generalmente, un perro Affenpinscher (macho o hembra) mide entre 25 y 30 cm (altura a la cruz) y pesa entre 4 y 6 kg.

Carácter

Los ejemplares de Affenpinscher son intrépidos, fieles, muy vigilantes y se adaptan a la vida familiar, por lo que resultan ideales como compañeros en el hogar.

Cuidados necesarios

Es preciso peinarlos con frecuencia y cuidar que el pelo no cause irritación en sus ojos. Asimismo, es recomendable no someterlos a ejercicios intensos ya que al tener el hocico tan corto pueden presentar dificultades para respirar.