¿Debo vacunar a mi cachorro?

Los cachorros demandan varios cuidados para crecer fuertes y saludables. Un plan de vacunación para perros bien planificado es fundamental para su desarrollo.

En una entrada anterior hablábamos de porqué hay que vacunar a nuestros gatitos. Hoy es el turno de los compañeros perrunos.

Hay varias enfermedades que afectan a los perros, en especial a los cachorros. Entre ellas encontramos:

  • La Enfermedad de Carré o Distemper Canino, más conocida como la Joven Edad.
  • Parvovirosis o “Enfermedad del Cachorro”.
  • Hepatitis viral.
  • Rinotraqueítis infecciosa, también llamada “Enfermedad de las perreras”.
  • Leptospirosis, conocida más comúnmente como “Enfermedad de las Ratas”.

Cuando los cachorros nacen toman las defensas (anticuerpos) que les transmite la madre, a través de la leche, durante las primeras 36 horas. Estas defensas los protegen durante los dos primeros meses de vida; no obstante ello, comienzan a descender a partir de los 45 días. Es por esto que debemos comenzar con el plan de vacunación para perros a partir de los 45 días de edad.

Plan de vacunación para perros

Conforme el paciente adquiere edad, comienza a generar anticuerpos (defensas) a las diferentes enfermedades. Por eso decimos que la vacunación es un plan de inmunización, que se realiza en diferentes etapas.

Un buen plan de vacunación para perros

El médico veterinario diseñará un plan de vacunación para perros que oscilará entre las 3 a 5 vacunas, dependiendo de la necesidad de cada paciente. La cantidad de vacunas a suministrar depende de varios factores:

  • Edad del paciente al momento de la primovacunación (primer vacuna).
  • Estado sanitario al momento de la vacunación.
  • Estado sanitario de la madre al momento del parto (vacunación pre monta).
  • Ambiente en el cual vive el paciente.

Todos estos factores deben ser tomados en cuenta al momento de diseñar un plan de inmunización. Si se hace correctamente se logra que las vacunas surtan efecto: esto es, que generen la inmunidad apropiada en el cachorro para que pueda defenderse de las enfermedades descritas.

¿Cuándo podemos comenzar a vacunar a nuestro cachorro?

Plan de vacunación para perrosPara poder comenzar con el plan de vacunación para perros es imprescindible que el cachorro esté sano. Es por esto que se debe acudir un médico veterinario a los efectos de realizar el examen clínico correspondiente.

Aquí conviene realizar una puntualización que reiteraremos a menudo:

Vacunar no es lo mismo que inmunizar. Vacunar es el acto en sí mismo; inmunizar es aplicar los conocimientos y criterios adquiridos para que el sistema inmune de nuestra mascota pueda hacer frente a los desafíos diarios que recibe del medio ambiente. Solo un médico veterinario certificado puede establecer un plan de inmunización.

La legislación vigente solamente valida aquellos certificados de vacunación que posean el sticker de la vacuna aplicada, fecha, firma y número de matrícula del médico veterinario actuante. ¡¡EXÍJALO!!