Cimarrón

El cimarrón uruguayo es una raza autóctona que reúne una serie de condiciones inigualables. Gran compañero y guardián, repasamos sus características más notables.

Origen

El cimarrón es un descendiente de los perros traídos por los españoles y portugueses durante la época de la conquista. Es el resultado de varias cruzas y de la selección natural, que determinó la supervivencia de los especímenes más fuertes y mejor preparados.

Con el tiempo, el cimarrón uruguayo fue adoptado como guardián y se le empleó en distintas tareas en el campo, como el arreo de ganado y la caza de varios animales.

Dato curioso
El nombre “cimarrón” refiere a un animal doméstico que huye al campo y se vuelve salvaje.

A pesar de su larga historia, es en la década del ’80 cuando el cimarrón uruguayo llama la atención de varios criadores de Montevideo, quienes comienzan a trabajar la raza. En 1989, el estándar es reconocido por la Asociación Rural del Uruguay y el Kennel Club Uruguayo.

Físico

El cimarrón uruguayo tiene reminiscencias del dogo: de tamaño mediano, fuerte, musculoso y de gran agilidad. Sus extremidades poderosas le permiten cubrir grandes distancias sin mucho esfuerzo.

Es de piel gruesa, generalmente tiene el pelo corto y pegado al cuerpo, de color bayo y atigrado. La altura a la cruz coincide con la altura a la grupa.

Peso y altura del cimarrón uruguayo
Peso (macho) Peso (hembra)
38 – 45 kg 33 – 40 kg
Altura a la cruz (macho) Altura a la cruz (hembra)
58 – 61 cm 55 – 58 cm

Carácter

Los ejemplares de esta raza son considerados perros equilibrados y muy valientes, afectuosos y guardianes de su familia. La persona que adopte un cimarrón uruguayo estará integrando a su familia a un animal resistente, extremadamente activo y muy atento, al que habrá de educar desde el primer día para que adopte el rol requerido dentro de la casa.

Cuidados necesarios

Al tratarse de un perro resistente, el cimarrón uruguayo no requiere cuidados especiales más allá de la práctica diaria de ejercicio. Con una revisión periódica es posible detectar y prevenir males comunes de la raza como la displasia de cadera y de codo.

Cimarrón_post