Galgo español

Criado originalmente como perro de caza, el galgo español es un animal serio, ágil y proporcionado, que puede ser un gran compañero en el hogar.

Galgo español Post

Para descargar: Hacer clic derecho sobre la imagen y seleccionar “Guardar imagen como…”

Origen

Esta raza nace en la península ibérica y tiene una historia de varios siglos: a partir del siglo XVI se extendió al resto de Europa merced a la exportación de varios ejemplares. Originalmente desciende de los lebreles asiáticos y es el antecedente del galgo inglés.

Durante años, el galgo español fue utilizado como perro de cacería, en particular para la caza de liebres; también ha servido en la caza de conejos, zorros y hasta jabalíes.

Como detalle, la palabra “galgo” proviene del latín Gallicus canis, que significa “perro de la Galia”.

Físico

El galgo español comparte características físicas con otros lebreles: tiene un buen tamaño y un cuerpo proporcionado y musculoso. Es fuerte, ágil y muy resistente.

Su pelaje puede variar, con zonas de pelos cortos y otras de más largo (detrás de los muslos, por ejemplo). En la misma raza hay ejemplares de pelo corto y fino y otros de pelo semilargo y duro.

El galgo español macho suele medir entre 62 y 70 cm (altura a la cruz) y pesa entre 25 a 30 kg, mientras que la hembra mide entre 60 y 68 cm y pesa entre 20 y 25 kg.

Carácter

En general, el galgo español es un animal reservado, al que es posible calificar como “serio” o “retraído”. Sin embargo también es capaz de mostrar actitudes enérgicas, especialmente en actividades de cacería o al aire libre.

Como perro de compañía es un animal de buen temperamento y muy tranquilo, siempre que se le brinde el espacio y el tiempo preciso para ejercitar.

Cuidados necesarios

Los principales cuidados del galgo español tienen que ver, al igual que otras razas, con permitirle realizar ejercicio de forma regular. Largas caminatas o salidas a correr son alternativas para mantener su salud en buen estado.

Los días de frío es recomendable brindarles abrigo adicional, dado que su pelo corto no los protege adecuadamente de las bajas temperaturas.